Thursday, April 2, 2009

JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Bueno para comenzar debo reconocer que este libro aunque pequeño, esta lleno de lecciones muy bellas.
Para mi, la idea principal de este libro es la de luchar por alcanzar tus metas, -la perfección en el arte de vivir- , sin importar los obstáculos, con tenacidad y perseverancia
Juan Gaviota a veces trató de escuchar a sus padres o a la Ley de su bandada, pero por más que lo intentó, siempre siguió el dictado de su corazón. Y no se rindió ante nada, siguió luchando hasta alcanzar el cielo. Y una vez alcanzado su sueño, no se conformó con eso, sino que se dedicó a compartir sus conocimientos.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti
; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
1- Para mi una de las lecciones más importantes es ver que cuando Juan Salvador Gaviota estaba en lo más avanzado de sus estudios con la Gran Gaviota, la siguiente lección o el siguiente paso fue estudiar sobre el amor y la bondad. “Y entonces estarás preparado para empezar lo más difícil, lo mas colosal, lo más divertido de todo. Estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor”Medito sobre cuantas personas finalizan sus estudios universitarios o cualquier estudio superior, tan llenos de orgullo y piensan que ya lo saben todo, dominan su materia y creen que no necesitan nada mas. No saben que mientras más arriba una persona se encuentre en la escala social, mayor deberá ser su esfuerzo por practicar esta última lección de Juan, el amor y la bondad. Veo en la sociedad, y casi sin importar su puesto, su rango, su edad, esta teoría se invierte. Mientras más arriba están, menos amor, mas egoísmo.
2- Al ser el personaje principal y bueno todos sus personajes gaviotas, a veces se puede caer en pensar que el libro es una fábula, que lo que se habla aplica únicamente para las gaviotas y no para nosotros. De una forma muy discreta veo como se hace referencia al tema de la reencarnación, explicado de una forma plana y sencilla, bueno claro no habla en profundidad pero si nos dice que elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido en este. Creo que sobre este tema puede haber mucha controversia, pero como esto se basa en lo que yo pienso, pues entonces no la hay. Es muy simple, todo es un ciclo, vida y muerte, y de nuevo vida y muerte, y mientras tanto, aprendizaje. La meta de la vida es aprender, evolucionar. Y sobre las lecciones que escogemos venir a aprender, aquellas que aprendamos ya no las tendremos que estudiar otra vez, aquellas que reprobamos, tendremos que vivirlas tantas veces sea necesario para aprender la lección.
3- Otra lección es la de ver a todas las personas con igualdad. No somos superiores ni inferiores a nadie. Incluso aquellas figuras que durante siglos se han convertido en un símbolo de adoración, básicamente ninguna de estas personas desarrollo su personalidad con la mentalidad de ser ídolos, ni pensando que eran el hijo único de la Gran Gaviota. Como hombres, como seres humanos, lograron desarrollar cualidades que les ganaron el respeto y la admiración de sus contemporáneos, a tal punto de crear un gran impacto en ellos, tanto como para perdurar a través del tiempo. Entonces, al verlos como seres divinos, como seres en una escala superior a la nuestra, imposibilita en cierto modo nuestro deseo de imitarlos. Ya que ellos supuestamente tenían condiciones y ventajas que nosotros no tenemos. Pero si vemos con la verdad, de que todos los seres humanos somos iguales, entonces cabe la posibilidad de desear y hacer las mismas cosas que hacia Jesús por ejemplo. Su vida no sería una vida ejemplo de sacrificio y modelo de adoración, sino que su vida seria un modelo de imitación, al saber que cada cosa que el hizo, nosotros la podemos hacer.De esta forma, uno puede estudiar la vida de las grandes figuras de la humanidad desde otra perspectiva, sin fanatismo, sin caer en idolatría, sabiendo que el mismo potencial de ellos habita en cada ser humano.
4- Otra de las lecciones poderosas del libro, es la de perdonar a quienes no nos comprenden, la de perdonar a quienes nos “han hecho daño”. Pongo hecho daño entre comillas porque el daño no lo recibe la persona afectada, realmente lo recibe quien comete la ofensa. Por lo tanto, es necesario dejar campo en nuestra vida para el perdón.
5- Otro de las ideas que pude extraer, y porque también a mi me ha pasado, es la de la incomprensión. A veces, luego de algún tiempo meditando, o después de alguna experiencia enriquecedora, encontramos alguna joya en el lodo, algún descubrimiento que para nosotros es valioso. Sin embargo, al compartirlo con los demás, nos vemos en la situación de que nuestras ideas pasan inadvertidas por los demás, que aquello que nosotros vemos claro, el mensaje que obtuvimos fuerte y conciso no es entendido por otras personas, ni siquiera remotamente. Incluso a veces nos pueden “deshonrar” públicamente y enviarnos fuera de la Bandada por nuestros pensamientos y momentos de lucidez.
6- El aburrimiento, el miedo y la ira acortan la vida. Sencillas palabras pero que realmente encierran un gran mensaje. Y yo agregaría que la vida es muy corta como para darle cabida a estos sentimientos.
7- Muchas personas al intentar algo, y no lograrlo la primera vez, se llenan de ira y furia al fracasar. Sin embargo debemos practicar la paciencia y la perseverancia. La mayor parte de nuestras habilidades se desarrolla con disciplina y práctica constante. Aunque hayan fracasos, aunque sintamos que golpeamos el agua a doscientos treinta kilómetros por hora, y sintamos que deseamos hundirnos en el mar, debemos levantarnos y seguir intentándolo.

3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Otra de las ideas que no mencioné arriba fue que Juan primero se desarrollo el a un punto muy alto, y cuando ya tenia ese nivel, no pensó solamente en él sino que también pensó en sus semejantes. Creo que esto es algo primordial en este camino que estamos recorriendo, ya que no podemos ayudar a las demás personas sin antes primero ayudarnos a nosotros mimos, y desarrollar en nosotros esas cualidades que nos gustaría ver en los demás. Recuerdo del libro anterior que no debemos ayudar a los demás, a menos que ellos deseen ser ayudados, como por ejemplo Pedro Pablo Gaviota. Y veo también el ejemplo claro de Juan Salvador Gaviota, “el débil ha de hacerse fuerte por si mismo”. Juan Gaviota inicio desde cero, desde no saber nada de volar, hasta convertirse en un gran ejemplo para miles de gaviotas en la Bandada. En este sentido debemos inclinarnos por ser como Juan, y no como Pedro. Sin embargo ninguno de los dos papeles es inferior o superior al otro, pues ambos son indispensables. Para mi, es una lección clara que me indica que debo primero estudiar y aprender mis lecciones, que a pesar de lo poquito que sé y conozco, no es suficiente para pretender andar por ahí dando consejos a los demás.Amor, perdón, bondad, perseverancia, paciencia, son cualidades que deseo desarrollar en mi vida, como herramientas de crecimiento.
También creo que me todo esto me brinda tranquilidad, ya que a veces quiero que todo se manifieste de inmediato, y cuando veo complicaciones me decepciono y pienso que he fracasado. Pero incluso cuando realmente he fracasado, no solo aparentemente, debo ver la lección, debo ver cual es el mensaje que no he aprendido, y seguir adelante, seguir intentándolo hasta tener éxito.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
1- “Se encontró mejor por su decisión de ser como cualquier otro de la Bandada. Ahora no habría nada que lo atara a la fuerza que le impulsaba a aprender, no habría más desafíos ni más fracasos. Y le resultó grato dejar ya de pensar, y volar, en la oscuridad hacia las luces de la playa”.
Comentario: Mi papa me enseñaba cuando yo era pequeño: No seas del montón. A veces la mayoría de las personas vive su vida de esta forma. Y es que esta forma de vivir es sumamente segura, no hay riesgo, no hay fracaso, pero tampoco hay emoción ni aventura. Como dice la cita, las personas viven en la oscuridad, pues para mi la oscuridad simboliza la ignorancia. Tal vez viven con la meta de ir hacia las luces que ven lejanas en la playa, pero porque piensan que esa es la única meta posible, o también, no les interesa pensar y buscar otra diferente. Esto es algo por lo que tengo que luchar, por no convertirme en uno del montón, por no abandonarme a la pereza, a la rutina, al aburrimiento y abrazar esa fuerza que nos impulsa a aprender, a mejorar, a crecer.

2- “El cielo no consiste en un lugar, ni un tiempo, el cielo consiste en ser perfecto.”Comentario: Siempre he pensado que el cielo no es como lo dibujan; un lugar al final de nuestra vida, en donde solamente van las personas buenas, lleno de angelitos, nubes y todos vestidos de sotana blanca. Pienso que una persona felíz, llena de amor, haciendo solo el bien a los demás, vive su propio paraíso en la Tierra, y la persona llena de odio, de rencor, que hace daño a los demás, vive en su propio infierno personal.

3- “El secreto era saber que su verdadera naturaleza vivía, con la perfección de un número no escrito, simultáneamente en cualquier lugar del espacio y del tiempo.”
Comentario: Este escritor tiene una bella forma de expresar poéticamente pensamientos bastante profundos. Aquí yo lo que veo es una mención a nuestra multidimensionalidad. Nuestra verdadera naturaleza es de carácter espiritual, lo que yo entiendo como nuestra Alma o Espíritu. Como tal esta parte de nosotros es eterna e inmortal. Por lo tanto nosotros somos un reflejo de nuestra Alma, una vida, de muchas en las que como un ser eterno, vive, ha vivido y vivirá. Dentro de la eternidad, nuestra vida, el tiempo que vivimos se puede decir que es como un parpadeo. Solo que todas estas vidas que recorre el alma en su experiencia de aprendizaje, las vive simultáneamente.

4- “En diez mil años no he visto una gaviota con menos miedo de aprender que tu.”
Comentario: En el libro anterior recuerdo también que mencionaba que la duda y el temor nunca han logrado una meta. Aquí esta escrito a la inversa. Debido a la ausencia de miedo Juan logra aprender en una vida lo que otras gaviotas tardaron cientos de vidas. El mensaje esta claro: Elimina el miedo de tu vida.

5- “¡Si nuestra hermandad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedará solo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará solo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?”Cometario: Otra frase increíble! Creo que me ayuda con el otro comentario que hice sobre nuestra Alma. Nuestro verdadero ser, no se encuentra limitado a esta vida, somos mas que eso, somos seres inmortales y eternos. Al morir no morimos, cambiamos de forma, pero seguimos viviendo. Y por supuesto volveremos a encontrarnos un par de veces!

6- “Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala – diría Juan en otras ocasiones-, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.”Comentario: Somos nuestros constructores. Así como en el libro anterior aprendimos que nuestros pensamientos crean nuestro carácter, circunstancias, salud, etc. También nuestro cuerpo es producto de nuestro pensamiento. Y así como nuestro pensamiento puede ser moldeado y transformado, nuestro cuerpo por ende también puede serlo. Pero las cadenas tienen que eliminarse primero en nuestra mente.

7- “Si me estás hablando en este momento, es obvio que no has muerto, ¿verdad? Lo que si lograste hacer fue cambiar tu nivel de consciencia de manera algo brusca.”Comentario: Confirma la idea que planteaba, que la muerte no existe. Aquí el autor lo expresa como niveles de consciencia, creo que en algún lugar leí que el papa Juan Pablo Segundo, había expresado que el cielo y el infierno no son lugares físicos, son niveles de consciencia. Anteriormente hay una cita expresamente sobre el cielo, pero incluí este comentario aquí porque se relaciona con la muerte. Claro el cielo y el infierno los podemos manifestar aquí en la Tierra, sin embargo el “morir” es un cambio, una transformación, y como se menciona anteriormente, elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido en este.

5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
Había marcado al inicio de la lectura, el punto en e l que Juan Salvador Gaviota, sanó el ala de una joven gaviota que no podía volar y que no puedo evitar asociar con Jesus y las sanaciones que él realizaba. No me queda claro quién es el que realiza la sanación, si Juan o Jesús mismo con poderes sobrenaturales, o la persona afectada a través de la transformación de sus pensamientos, por el mensaje que les fue transmitido. Me inclino por la segunda opción, pero no se, me queda la duda si una persona puede con su propia energía, por ejemplo como en el Reiki, método en el cual se toma de la energía vital que fluye a nuestro alrededor y se canaliza para ayudar a otra en el proceso de sanación.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
Creo que los ejercicios y lecciones que veo en este libro son a largo plazo y en 30 días considero que no he podido aplicar ninguno o ver todavía resultados.

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
Creo que hay mucha necesidad de Juanes Gaviotas en este mundo. Personas que con su propio esfuerzo e iniciativa logren volar más allá de sus limitaciones y se conviertan en maestros y guías. Así mismo se necesitan Pedros Pablos Gaviotas que estén ahí dispuestos a recibir esta guía y crecer muy alto. Pero también todavía necesitamos a la Bandada, a la mayoría que encierra tanto potencial, porque eso es lo que nos hace tener esperanza de un mundo mejor.

Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 9
D. ¿Se lo recomendarías a otros? 10
E. Calificación general que le darías 9

1 comment: